lunes, 8 de septiembre de 2008

Layendo Del Irupé

Erase una doncella bellísima que se enamoró de la luna. La cuitada languidecía con su amor sin esperanzas, mirando al astro de la noche esparcir su pálida luz desde la altura .
Un día, llevada por la fuerza de su pasión, se determinó a buscar a su celestial amante. Subió a los árboles más altos e inútilmente tendía los brazos en busca de lo inalcanzable. A costa de grandes fatigas trepó a la montaña, y allí, en la cima estremecida por los vientos esperó el paso de la luna pero también fue en vano.
Volvió al valle suspirosa y doliente, y caminó, caminó para ver si llegando a la línea del horizonte la podía alcanzar. Y sus pies sangraban sobre los ásperos caminos en la búsqueda de lo imposible.
Sin embargo, una noche, al mirar en el fondo de un lago se vio reflejada en la profundidad y tan cerca de ella que creía poder tocarla con las manos. Sin pensar un momento se arrojó a las aguas y fue a la hondura para poder tenerla. Las aguas se cerraron sobre ella y allí quedó la infeliz para siempre con su sueño irrealizado.
Entonces Tupá, compadecido, la transformó en irupé, cuyas hojas tienen la forma del disco lunar y que mira hacia lo alto en procura de su amado ideal.'"

Leyenda De La Cruz Del Los Milagros

Hay en la Iglesia del Milagro, en Corrientes, una rústica cruz que es venerada con el nombre de "Cruz de los Milagros". Una curiosa leyenda justifica ese nombre. Cuenta la tradición que los españoles, cuando fundaron San Juan de Vera de las Siete Corrientes, llamado hoy Corrientes, después de elegir el lugar y antes de levantar el fuerte, decidieron erigir una gran cruz, símbolo de su fe cristiana. La construyeron con una rama seca del bosque vecino, la plantaron luego, y a su alrededor edificaron el fuerte, con ramas y troncos de la selva. Construido el fuerte y encerrados en él, los españoles se defendían de los asaltos que, desde el día siguiente, les llevaban sin cesar las tribus de los guaraníes, a los cuales derrotaban diariamente, con tanta astucia como denuedo. Los indios, de un natural impresionable, atribuían sus desastres a la cruz, por lo que decidieron quemarla, para destruir su maleficio. Se retiraron a sus selvas, en espera de una ocasión favorable, la cual se les presentó un día en que los españoles, por exceso de confianza, dejaron el fuerte casi abandonado. La indiada, en gran número, rodeó la población, en tanto que huían los pocos españoles de la guardia, escondiéndose entre los matorrales. Con ramas de quebracho hicieron los indios una gran hoguera, al pie de la cruz que se levantaba en medio del fuerte. las llamas lamían la madera sin quemarla; un indio tomó una rama encendida y la acercó a los brazos del madero; entonces, en el cielo límpido, fue vista de pronto una nube, de la cual partió un rayo que dio muerte al salvaje. Cuando los otros guaraníes lo vieron caer fulminado a los pies de la cruz, huyeron despavoridos a sus selvas, convencidos de que el mismo cielo protegía a los hombres blancos. Los españoles, que escondidos entre la maleza presenciaban tan asombrosa escena, divulgaron luego este suceso, que no cayó, por cierto en el olvido. En la Iglesia del Milagro, en Corrientes, se encuentra hoy la Cruz de los Milagros: se la guarda en una caja de cristal de roca, donada por la colectividad española

Leyenda Del Puente Pexoa


Dice la tradición que las tribus que habitaban el suelo del Taragüi, vivian en continuas guerrillas. El cacique “Azucapè” cayò vencido por el fiero “Pochì”, guerrero ambicioso y de gran ascendencia entre los aborígenes del lugar. El vitorioso llevò a sus tolderìas como cautiva, a la hija de “Azucapè”, de nombre “Ariete”.Poco después enamoròse perdidamente de ella y quiso desposarla. La princesa india se negò a aceptar como esposo al matador de su padre. Asì le hizo saber al pretendiente, agregando que preferìa la muerte antes de entregarse a quièn odiaba con toda su alma. La rebeldía de la doncella indignò a “Pochì” quien, guiado por sus instintos malignos, dispuso el sacrificio de la joven cautiva. La misma serìa arrojada esa misma noche a un zanjòn de grandes proporciones para ser devorada por un enorme yacarè que allì moraba de tiempo inmemorial.Pero...las vìctimas de las crueldades de algunos hombres, siempre encuentran sus providenciales salvadores. Asì sucedió tambien en esta leyenda: el indio “Pexoa”, es el héroe de nuestra historia, que librarìa de las garras del feroz saurio a la hermosa “Airete”, quien atada de pies y manos se encontraba ya a punto de ser arrojada al zanjòn, cuando de entre las filas de los guerreros del cacique “Pochì” surgiò un indio corpulento de mirada de lince y pelos tan amarillos como el sol.Velozmente corriò hacia el lugar del sacrificio y se tendiò cuan largo era, uniendo con su cuerpo los extremos del zanjòn, que como la boca abierta y voraz de un gigante, aguardaba a la inocente vìctima. La hermosa “Airete” caminò un trecho sobre aquel cuerpo humano. Y asì al llegar al centro, una flecha cortò el aire y fue a clavarse en pleno pecho de la bella india, cayendo mortalmente herida al profundo zanjòn. Su sangre se juntò a la corriente de agua que allì serpenteaba, como una víbora vestida de flores de irupè y camalotes.El dios de los guaranìes, Tupà, que observaba la escena desde el infinito cielo, tocado en sus sentimientos de piedad, decidiò premiar la acciòn del indio y lo transformò en puente. En Puente Pexoa, y para que este no estuviera solo, convirtió a la hermosa “Airete” en la corriente de agua limpia y cristalina, que pasa besando sus plantas como amorosa satisfacción de gratitud hacia el heroico indio Pexoa...

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Testimonios De Gente Que Vio Al Pombero

Muy linda tu narración José Luis,yo fui docente hace muchos años en Formosa y conocí sobre esos personajes mitológicos y una vez en que estábamos reunidos en un salón de la legislaturta en base a descripciones de algunos presentes hice un dibujo sobre éste,(tengo una elemental disposición para ello) y cuando le mostramos el mismo sin mencionarlo a una señora que nos servía café exclamó aasustada¡Ñande Yara, el pombero' .Sorprendido le pregunté si lo había visto alguna vez y me dijo que personalmente ella no, pero que su tía,su prima y no se cuantos familiares más,si.Creo que esto exime otro comentario.Afectuosamente CESAR R.

Publicado por: César Raúl López.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Es simpatico como varia la apariencia de este personaje acorde la zona.Resulta ser que en Paraguay se trata de alguien velludo, feo, pequeño pero de cuerpo fornido q sale por las noches. Uno puede hacer un trato con el. Es solamente poenr en el patio caña y cigarrillos y ya tienes inmunidad, es mas, supuestamente te protege. En cambio, veo q en algunas zonas de argentina, se dice q sale de siesta, atrapa a los niños (caracteristica del yasy yatere ak), o que tiene apariencia de duende y que se espanta con ajo, es curioso la cantidad de versiones q hay acerca del mismo personaje...

Publicado por: Roger
---------------------------------------------------------------------------------------------
mi abuelo nos contaba la historia del pombero (en misiones oberà) por aquellos años cuando el era joven,nos dijo que lo a visto y si,su aspecto es asi como lo describen.. nos solia contar que cada noche antes de irse a dormir,èl le dejaba pan con dulce de leche,tabaco,cigarro.. para hacerse amigo del mismo pomberito,y tambien nos desia que a la hora de la siesta se lo escuchaba silbar,y que no tenias que hacerle caso a su silbido,ya que era una forma de llamarte te impnotizaba con el mismo y te hacia perder en medio del monte,solo y te podias llegar a volver loco...GUADALUPE ZAPATA

Publicado por: Guadalupe
----------------------------------------------------------------------------------------------
Soy docente de Misiones.Nacida en la ciudad,poco proclive a creer en estas cosas por educación cristiana,solía reirme de ellas,hasta...También trabajadora social,en muchas oportunidades tuve que transitar el monte ,y con contingentes como compañía, donde he sido testigo de cosas asombrosas.En varias localidades de la provincia se registraron desapariciones de niños con las características que se mencionan y algunos fueron encontrados por personas de formación académica que no tuvieron más remedio que creer en lo insólito de lo que narraban los niños.No olviden que los niños, y más aquellos que nunca oyeron hablar de esas cosas, no fabulan. Tengo un familiar que rescató de la selva a uno de esos niños y varios colegas que relatan hechos parecidos publicados en los medios locales y nacionales.Otro familiar,por reirse de estos duendes, se adentró al monte y lo llamó riéndose de él(en un montecito al costado de una barriada muy grande e iluminada) y recibió un bofetón en la mejilla luego de lo cual el duende tiraba todas las cosas en la casa.Sólo terminó esto cuando el padre del muchacho descubrió su travesura e hizo que le pidiera disculpas y despositara una ofrenda al pie del monte.Creer o reventar, no sabemos por donde tomar.Aclaro que ambas personas son de formación superior terciaria.

Publicado por: María Trafalgar

El Pombero Y Su Aspecto Fisico Y Su Caracter

Es muy parecido al Duende, pero a diferencia de aquel, se lo ha visto muy pocas veces.
Tiene los pies al revés para dificultar su búsqueda. Puede tomar la forma de cualquier animal. Según Bossi, a la distancia parece un carpincho parado en las patas traseras, sus ojos no son como los nuestros, sino chatos, como los del sapo, y con cejas de pelo largo.
Mira fijo igual que las lechuzas. Tiene la boca grande y alargada y sus dientes son muy blancos.
Se dice que es el dueño de los pájaros y del sol y señor de la noche.
Sale a pasear en los meses de Octubre y Noviembre, cuando empieza el calor.
Cuentan que una vez, el Pombero se enojó con un hachero de la provincia de Formosa: Marco Gavasa, lo sacó del rancho con cama y todo durante la noche y lo dejó en medio del monte. Esto mismo se repitió durante varias noches hasta que una vuelta lo golpeó y lo dejó paralítico. Marco Gavasa murió a los 86 años en el año 1972.
Quiere a los chicos buenos y golpea a los malos. Cuando uno le imita el grito o el silbido, éste le contesta en forma enloquecedora. Dicen que se lo ahuyenta con ajo.
Por su parte nos han contado que en Corrientes la historia es un poco distinta, allí es más parecida al duende norteño, pues es un petiso narigón con gran sombrero aludo y con gran dote masculino que aparece en los bananales a la siesta y suele perseguir en especial a las niñas. Apodado el duende sombrerudo o señor de la siesta a los niños se les hace dormir después del almuerzo para evitar encontrarse con él.

El Pombero


Duende guaraní que nada tiene que ver con la idea cristiana del demonio. Es un asustador característico del área guaranítica, desde donde se expandió a toda la Argentina, llevado de la mano de la constante migración de correntinos y paraguayos, principalmente. La creencia está fuertemente arraigada en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, sur de Brasil y Paraguay.
Se dice que es una enano robusto, velludo, con brazos tan largos que los arrastra, manos desmesuradamente grandes, piernas cortas rematadas con enormes pies mirando hacia atrás (para desorientar a quien lo rastrea), no tiene “coyunturas”, es decir articulaciones del codo y rodilla, lo que hace que sus movimientos sean torpes y grotescos, usa un gran sombrero de paja, y anda sin ropas, aunque su miembro viril enorme es tapado por la profusa barba que le llega hasta el suelo.
ElPomberito gusta muchísimo del tabaco y la miel. Además puede ser amigo o enemigo del hombre, según la conducta de éste. Su función primordial es la Se enoja muchísimo si algún cazador mata más presas de las que consumirá. Si eso ocurre se transforma en cualquier animal o planta y con argucias induce al infractor a internarse a lo profundo de la selva donde se pierde. Lo mismo sucede con el pescador, o aquel que corta árboles que no utilizará. Su presencia no siempre puede ser advertida, porque la capacidad de metamorfosearse, hace que vigile subrepticiamente la conducta de los hombres.
Como es muy lascivo, acecha a las mujeres, especialmente a las que no han sido bautizadas para poseerlas, y viola a aquella esposa que públicamente pone en tela de juicio la virilidad de su marido. Algunos investigadores han recopilado la creencia de que el Pombero puede preñar a las mujeres, solo apoyando el dedo en su vientre. Esto ocurriría si la dama solitaria, sin bautismo, al ser visitada en la noche por él, no le invita tabaco, miel o cigarrillos. Quizá, de esta manera inocente e ingenua, la cultura guaranítica explica los nacimientos extramatrimoniales, hecho muy repudiado en estos núcleos sociales.
Si el Pombero es enemigo, se está expuesto a innumerables peligros dentro del bosque, porque siempre con engaños intentará perderlo en la espesura. Algunas veces provoca extraños accidentes dentro de los ranchos, como por ejemplo que se cierren solas las puertas, o caigan utensilios de la cocina, misteriosamente. Los que están enemistados con el duende, en las noches, suelen escuchar pasos y voces en los alrededores del rancho, como si alguien caminara por el patio en las noches.
En cambio si es amigo, pueden obtenerse grandes ventajas, puesto que él, de manera invisible guiará al cazador hasta el lugar donde se hallan las presas más grandes y gordas, la buena pesca o los mejores frutos silvestres que sirven de alimento. Para ganarse su amistad, es necesario dejarle cada noche, durante treinta días sin interrupción, detrás del rancho, potes de miel, tabaco o cigarrillos, alimentos que le gustan muchísimo. Además, nunca debe pronunciarse su nombre en voz alta dentro de la casa, porque esto lo enoja.
El Pombero nada tiene que ver con el Diablo. Esta es la concepción cristiana del mal, por lo tanto no debe asociarse al duende guaranítico con Satanás. La lujuria, característica común a ambos entes, está presente en todas las civilizaciones. A Lucifer no le preocupa el equilibrio ecológico, porque realiza el mal por el mal mismo. Digo esto, porque cuando el sonado caso de la supuesta aparición de un Pombero en el Barrio Santa Teresita de Presidencia Roque Sáenz Peña, en ocasión de entrevistar a la joven que afirmaba haberlo visto y sido golpeada por él, advertí la presencia de mujeres munidas de Biblias, representantes de un culto evangélico del barrio. Como se negaron a hablar conmigo, no pude intercambiar ideas con ellas. Esta actitud, culturalmente irresponsable, crea mayor confusión en cuanto a la interpretación de la mitología popular. Porque la mujer no estaba poseída, según la concepción del cristianismo, estuvo simplemente bajo los fuertes síntomas de una histeria, provocada por el temor hacia el Pombero, inculcado desde niña en su hogar. Si esas mujeres hubieran conocido nuestra cosmovisión, seguramente no hubieran confundido con tanta liviandad conceptos tan dispares.
Entre los araucanos hay también un “Pombero” llamado Peukén que persigue a las mujeres. Es igualmente un duende bajo y lascivo que pertenece a las regiones boscosas de los hacheros de Chile.Como San Antonio y el Negrito Pastorero del folklore del Brasil, el Pombero interviene también en la búsqueda de los objetos perdidos, por eso se oye decir: - ¡Pomberito, Pomberito se me haces encontrar, (aquí el nombre del objeto perdido) yo te ofrezco tabaquito!- Esta promesa debe ser cumplida para evitar que el Pomberito se enoje, ya que su disgusto es de cuidado. El nombre guaraní del Pomberito es Cuarahí Yara o Dueño del Sol.
El origen del nombre, quizá lo encontramos en el sur del Brasil, donde se llama “Pombeiro” al que espía. Igualmente nuestros aborígenes pampas llamaban “Bombero” al que marchaba en las líneas de avanzada, reconociendo el terreno, antes y durante los malones. Por su actitud de acecho, quizá Pombero derive de estas foníasde cuidar del monte y los animales salvajes.

lunes, 11 de agosto de 2008

su leyenda...


La cultura guaranítica que llega hasta nuestros días se nutre de distintos elementos entre los que se encuentra la "devoción"a San La Muerte o también denominado Nuestro Señor De La Buena Muerte, una mezcla de paganismo con aporte de la religión católica.

Producida la conquista de América en el Siglo XV junto a los autores materiales de abordaje llegaron religiosos encargados de introducir el credo católico entre las población aborigen, quienes profanaban extraños cultos idolátricos. En el norte de la Argentina correspondió a los padres de la Compañía de Jesús la difícil tarea de captación espiritual de los salvajes reducidos y debemos reconocer los logros obtenidos en su avanzada evangelización. Algunos elementos autóctonos lograron sobrevivir aisladamente, conservando caracteres que pese a admitir influencias del catolicismo presentan rituales en abierto contraste con el dogma de la Iglesia.

El Señor de la Muerte o San La Muerte también conocido como Nuestro Señor de la Buena Muerte o San Justo Nuestro Señor de la Muerte, trátase de una pequeña imagen esquelética sentada de cuclillas en posición fetal (como los indios americanos acostumbraban enterrar a sus muertos) cargando una guadaña sobre la espalda, actitud que la emparienta con la parca de la mitología grecorromana. Suele encontrarse imágenes que a semejanza de El Pensador de Rodín, sostiene el rostro a la altura de la barbilla en pose meditativa. Estas imágenes de fetiche, habitualmente diminutas, tendría poderes ilimitados, para mediar en cuestiones sentimentales protegiendo a matrimonios desavenidos, encontrar elementos extraviados, y en especial predicamento en la cura del "MAL DE OJOS" que según la creencia popular hay personas que influyen sobre otras, en especialcriaturas muy pequeñas menores al año (bebes), produciéndoles dolencias y malestares, simplemente con mirarlos, seria el efecto de la envidia, como hoy se dice "LAS MALAS ONDAS".

También este fetiche es cruel y vengativo, se lo utiliza para causar daño a alguien a distancia. Adorada y temida al mismo tiempo, esta imagen se constituyó en el eje de una religión sincrética que coexiste con el santoral oficializado por la Iglesia católica. La imagen es hecha sobre maderas blandas, aunque el amuleto adquiere mayores facultades para obrar prodigios si lo fabrican con huesos humanos, generalmente de falange de párvulos fallecidos después de recibir los óleos bautismales, también se conoce el poder de imágenes realizadas con cápsulas de balas que causaron muerte y restos de campanas de templos. Las imágenes son consagradas por un sacerdote, en especial en los oficios de Viernes Santo, y a fin de evitar el rechazo de lossacerdotes se las ocultan en velas ahuecadas, o en medio de las estampas permitidas, engañando de esta manera a quien realiza la bendición, luego debe recorrer esta imagen siete iglesias. La imagen no debe superar los diez centímetros, y si se la coloca bajo la piel dejando al poseedor en un ser indestructible, no es alcanzado por balas niarmas blancas (cuchillos), incluso hay leyendas de personas enfermas que tras largas agonías, debieron retirarles el fetiche del cuerpo para que puedan morir.

San La Muerte...sus milagros..



En este espacio publicamos los milagros de vida de los devotos del Señor San la Muerte:
Gracias a Jorge Sosa por enviarnos sus palabras:
Hola amigos, les comento que hoy ingrese a la pagina de uds, y mi corazon se lleno de emocion. estoy muy contento de saber que sigo encontrando fieles a mi sr. contarles que mi nombre es jorge sosa soy deboto y su siervo, ofrendi mi vida a su causa eh recibido las dotes del señor y me a pedido llevarle por todo el pais, al cual hago obedientemente. es largo de contar mi relacion y como lo conoci a el pero si de algo estoy muy seguro, no desprenderme nunca mas de el,amen... contarles que me denomino EL MONJE SIERVO DEL SEÑOR LA MUERTE. y estoy a vuestra disposicion para lo que gusten, desde ya comenzare a comentarles a todos los peregrinadores de esta pagina y de vuestro correo... desde ya gracias atte el monje,,, que nuestro señor los bendiga y los ampare.
------------------------------------------------------------------------------------
Gracias a la Familia Pintos por enviarnos su testimonio:
Son Muchos los milagros que podrìa contar, pero en especial hace casi 2 años le pedi encontrar el amor de mi vida y lo encontrè a los 3 dìas!!!Enseguida quisimos tener hijos. yo lo habia intentado por casi 1 año con la pareja anterior para darle 1 hermano a mi otro hijo pero nada...En abril del año pàsado decidi no cuidarme mas y fui al ginecòlogo,el mèdico me mando a la clìnica de esterilidad... le pedi al Santo Bendito de La Buena Muerte y no lleguè a sacar fecha, Quedè embarazada en unos dîas: DE MELLIZOS!!! EL MÀS GRANDE SUEÑO EN MI VIDA:LAUTARO RAIQUÈN Y EMILIANO NEHUÈN.Lo màs magnìfico es que yo querìa someterme a un tratamiento para tener mellizos y no fue necesario. El Bendito Santo de La Muerte es el Santo màs sabio,comprensivo y milagroso. Te amamos, adoramos, necesitamos y agradecemos por nuestra Felicidad. Jessica Pintos y familia.
------------------------------------------------------------------------------------------

Historia de Cristina R.:
Llegué al Santuario con un quister de ovarios y un fibroma .En la sala Matielo comenzé todos mis estudios , los cuales indicaban que me iban a llevar a una operación .Esta preocupación me acercó al Santuario primero y luego a ponerme en manos del Señor San la Muerte pensando en una operación muy complicada y con el riesgo que me realizaran un vaciamiento de mi aparato reproductor.Realizé todos los estudios indicados por el médico y en forma paralela en el Santuario me asistieron dándome la tranquilidad que necesitaba y el auxilio del Señor San la Muertequién me curó haciéndome saber por sus discípulos que ya no tenía nada.El 3 de diciembre del año pasado , tras realizarme unas ecografías vaginales y los últimos estudios indicados por el cirujano,antes de la operación ,grande fue la sorpresa del Dr. Gonzáles quién no encontró ni el fibroma , ni los quister que aparecián en todos los estudios anteriores.Quería compartir este testimonio con todos,por que creo firmemente en Nuestro Señor San la Muerte y en todos los milagros de Salud , que realiza en sus devotos .
-----------------------------------------------------------------------------------------
Historia de Norma L.:
Yo conocí al Señor por mi madre , quien me llevó al Santuario .Estaba desesperada me habían robado de mi casa el sueldo completo .Sin saber quien había sido y en una situación de mucha angustia , le rogué al Señor poniéndo en su mano mi problema para que se haga justicia y que me guíe.Realizé la consulta en el Santuario y me indicaron que confiara en el Señor San la Muerte poniéndo mi problema en sus manos y que encendiera nueve velas color rojas.Al terminar las velas una persona que visitaba mi casa con frecuencia , y de quien no sospechaba se acercó a mi pidiendo disculpas y avergonzada por lo sucedido.Nuestro Señor siempre nos hace ver la realidad debemos pedir solo su justicia.
---------------------------------------------------------------------------------------
Testimonio de Marta Susana Rodríguez
Doy testimonio del Santito San La Muerte, estuve al borde de la muerte, casi entro en un psiquiátrico, gracias a el estoy bien.Después de lo que paso me surgue un quiste en el ojo izquierdo, también en el hígado y los riñones, mi medico de cabecera me mando a hacerme unos estudiosy me pregunto donde estaban los quistes. Primeramente tenia miedo del santito y me trajeron en un momento de desesperación, conoci a Ruben, Victor y Fabio y por intermedio de ellos y del Santito desaparecieron todos los problemas en mi cuerpo. Hoy doy gracias al Santito por ellos que son intermediarios del Santo. Doy fe, que crean en el y no tengan miedo, tengan confianza y fe, que si uno cumple con el el cumple con nosotros y que el Santito los guie a estos muchachos y a sus familias y gracias por conocerlos a ellos y al Santito. De corazon.
-------------------------------------------------------------------------------------
El Santo en mi vida:

El Santo llego a mi vida en un momento en el cual yo estaba pasando un tiempo de tempestad, mi marido luego de 15 años de matrimonio, de una vida feliz y hermosa, un dia decidio mirar hacia otro lado, a otra mujer, no porque fuera mejor o mas linda que yo sino porque simplemente se canso de una vida de hogar. Me acerque al Santito buscando que me diera consuelo, que me devolviera mi vida intacta como yo queria, estaba loca, mal, muy triste, sola y desvalorizada, me sentia gorda, fea ¿Qué iva hacer? Si toda mi vida fui hija de alguien, novia, mujer, señora de alguien, que podia hacer, con 3 hijos que criar sostener, si yo no podia sostenerme, si no podia pensar, solo sentia a mis casi 31 sin haber terminado el secundario buscando ayuda. Nunca nadie me habia podido contener, ni calmar, ni nada.Yo una leonina de carácter solo queria venganza, semtia deseos de matarlo y a ella. Gracias al Santito y a todos los chicos, Fabio, Víctor, Rubén y Nestor que me han visto en mis peores momentos cuando me sentia mal estaban ahí, el gran milagro que el Señor de la Muerte tan temido por algunos que no lo conocen y tan amado por otros, como yo, el me devolvio la paz que me habian robado, me mostro otra forma de vida, me regalo junto a Ezequiel trabajo. Si ustedes los que lean esto me hubieran conocido hace unos meses atrás y me vieran ahora no lo creerían con casi 16 kilos menos con tres hermosos hijos, feliz, con laburo, con un horario envidiable ahora camino por la calle y me llenan de piropos, parezco una piba, con la diferencia de que estoy mas entera, segura, con experiencia de vida y aprendida. El Santito es mi amigo y ya no estoy sola y todo lo que quiera me lo va a dar.Me regalo justicia, aquel hombre el cual era un idolo de barro me dice “que bien que estas…” y yo le digo todo eso, y esta mujer nueva que ves se lo debe a nuestro santo EL Señor de la Muerte. A Fabio el cual adoro y mis hijos lo aman a Víctor que me hizo dar cuenta de las cosas, a Ruben que hace que mire por mis ojos, a Nestor que me pone fuerte y me dice las cosas sin anestesia como a mi me gusta, Cristina que es como una tia, el lugar donde encontré paz, donde me contienen y nunca jamas nadie ni mi familia lo ha logrado, “el milagro que el Santito realizo en mi” fue el regalarme una nueva vida, lograron que yo no terminara tras las rejas, el papa de ellos muerto y mis hijos a la deriva, se preguntaran si volvió, la verdad tengo de el su mente, todos sus pensamientos. EL que viva pensando en su familia y aunque no volvio fisicamente a casa vive pendiente de mi, eso no es lo mas importante y ahora soy yo la que piensa que tan bueno seria, todo va a llegar, quizas todavía no sea tiempo porque yo tengo cosas que lograr en mi vida, como ser enfermera, estudiar recibirme y seguir brillando, hoy por hoy nada me apura todo me va a llegar, aunque ya no espero, vivo y sueño con todo lo bello, y aunque ese hombre piensa y miente por mi y ama a sus hijos tiene un largo camino por recorer, el Santito me lleva de la mano a mi y a mis hijos y hasta a el, esta es mi vida resumida y si el que lea estas lineas se siente perdido y triste yo te digo: “acercate a mi santito te va a ayudar y quitara los obstáculos de tu camino”.
Milena Parrañego.

lunes, 4 de agosto de 2008

Vida y muerte del milagroso

Vida y muerte del milagrosoGaucho Antonio GilHay cuantiosos relatos acerca de la vida y muerte del Gaucho Antonio Gil debido a que la tradición del lugar abunda en leyendas y es profusa en cuanto a la creatividad por parte de los poetas.Antonio Gil era uno de los tantos campesinos que poblaban el Pay Ubre, su nombre verdadero fue Antonio Mamerto Gil Nuñez.Transcurría el año 1876 y en Corrientes las luchas civiles entre liberales y autonomistas se ponían mucho más tensas, entonces el Jefe departamental de Mercedes, Cnel. Juan Zalazar (liberal ex combatiente de la guerra con el Paraguay) decidió convocar a los campesinos del lugar para luchar contra los autonomistas, entre ellos se encontraba Antonio Gil. Las tropas partieron al lugar del enfrentamiento, pero en el momento que acampan, Gil decidió desertar porque en la noche anterior había tenido un sueño donde le apareció un Angel del Señor que le decía “NO DERRAMES LA SANGRE DE TUS SEMEJANTES ”. Al día siguiente cuando las tropas se encontraban próximas al Batel, el Coronel Zalazar fue informado que el conflicto se había solucionado, luego estos regresaron pero la fuga de Gil ya fue comunicada al Coronel.Zalazar ordeno su captura ya que su acción de desertar era un antecedente negativo para el comportamiento de las tropas, por tal motivo debía ser castigado.La Comisión destinada para la captura tenia conocimiento de que el Gaucho frecuentaba la vivienda de una guaina (muchacha joven) la cual se encontraba ubicada en la bifurcación de las rutas que unen actualmente las ciudades de Paso de los Libres con Curuzú Cuatiá (ruta 123 y 119). Hecha la búsqueda se encontraron con que allí se encontraba el prófugo.Luego de su captura fue enviado a Goya para ser sentenciado, pero generalmente los desertores no llegaban a destino sino que eran ejecutados en el camino.Cuando el Coronel Velázquez (persona que estimaba a Gil) se entero de lo ocurrido le pidió al Coronel Zalazar que lo perdonara, pero el perdón llega tarde porque a 8 KM. de Mercedes Gil fue colgado de un espinillo de sus pies y degollado con su propio cuchillo el 8 de enero de 1878.Antes de su ejecución le dijo al Sargento: “tu hijo sé esta muriendo, pero como es inocente, voy a pedirle al Señor bendito que lo resucite esta misma noche, aunque sé que vos me vas a matar estando en camino mi perdón “.Al llegar el Sargento a su casa se cumplió lo que le había dicho el Gaucho Gil antes de su muerte, su hijo resucito.Entonces el Sargento con tronco de espinillo hizo una cruz y la llevo al hombro hasta el lugar de la ejecución.A partir de ese hecho los lugareños se volcaron a venerarlo y a creer en sus milagros, llevándole velas y banderas de color rojo por la inocente sangre derramada.Un estanciero cercano al lugar donde se encontraba la cruz de Gil por temor a que se incendiara su campo pidió a la policía que trasladase la cruz al cementerio; esto se llevo a cabo pero a partir de ese momento comenzaron sus penurias, moría su ganado y decrecía su salud. Un día antes del amanecer se despertó exaltado, salió al patio y allí se encontró con la imagen de Antonio Gil, este le pidió que traiga nuevamente su cruz al lugar donde se encontraba anteriormente. Al otro día el estanciero la trajo y mando a construir una pequeña capilla para protegen las velas del viento, con lo ocurrido fue creciendo cada vez más la devoción de los lugareños.Cada año al aproximarse la fecha, cabe destacar el entusiasmo popular que se manifiesta con diversos preparativos; el día 8 de Enero “Mercedes esta de fiesta” en horas muy tempranas parte de la ciudad una caravana donde los jinetes lucen sus originales atuendos y exhiben sus mejores montados con aparejos de plata, lonja, etc. Se suman a la misma automóviles, ciclistas, e inclusive miles de personas que van caminando. Todas ellas portando banderas con frases de agradecimiento.También llegan al santuario creyentes de distintos puntos de nuestro país y de países limítrofes expresando su agradecimiento, rezando, cantando y bailando.Antonio Gil, personaje tan venerado por un sin numero de personas que depositan en él su fe

miércoles, 30 de julio de 2008

comic del Gauchito Gil


Testimonios:del milagro

Testimonio de José Luís Aguirre

Después de trece años, abandoné para siempre un programa de radio que hacía a pulmón; lo que significó un cambio muy brusco ya que era mi único medio de subsistencia. Hoy cuanto más lo pienso, más llego a la conclusión de que tome la decisión correcta. El boom de las FM barriales había pasado. Ya no daba para más. Todo había cambiado desde que empecé en 1991 y para mal. Antes los ídolos de la movida tropical eran Riki Maravilla y Pocho la Pantera. Todo era más familiar y divertido.Cuando todo se derrumbo en 2001 ya se había establecido la cumbia villera y era muy presionado por los dueños de las radios para obligarme a presentar a estos grupos y encima tener que bancarme a sus fans. O sea pibes chorros, vagos, drogadictos y otras cosas por el estilo. Yo que hacia un programa cómico donde iban muchas familias y sobre todo niños.El ambiente se había puesto muy pesado. El público también había cambiado. Se había perdido la candidez de las primeras épocas cuando las FM del barrio se montaban en la casa. Mas precisamente en las "piecitas del fondo". Era todo más lindo. Ahí estaba la "magia" de la radio.En La Matanza, donde yo trabajaba, los boliches bailables abrieron sus propias radios y la gente nos dejo de escuchar. Nos consideraban poca cosa. Los comercios ya no me hacían publicidades. Hasta los colectivos, a cierta hora, dejaban de pasar así que yo tenía que esperar interminables 20 minutos en la parada porque muchos pensaban que por estar en la radio ganaba mucha plata para robar y cualquier cosa me podía pasar.Era el fin de una era.¿De que iba a vivir? ¿Que iba a hacer?
La radio, pese a todo era una fuente segura de ingresos. Intenté muchas cosas y fracasé. Parecía que estaba condenado a la indigencia. En medio de semejante bajón, leí una historieta que dibujé en 1998 para un concurso que no gane: Gauchitooo.Me pareció fabulosa porque me hizo reír en medio de tanta desesperación.Así me dio vueltas en la cabeza la idea de venderla al público. El producto era excelente. Prepare mi estrategia de ventas.Antes de salir a la calle, investigue en Internet cual era la situación real de las historietas en Argentina. Todos los resultados fueron negativos a saber:
Todas las editoriales de comics se fueron a la quiebra.
Casi no hay editoriales de comics.
Los "dibujantes estrellas" se fueron al extranjero.
En los kioscos de diarios y revistas ya no se ven en exhibición publicaciones de comics.
Para colmo, los "dibujantes estrella" aconsejan a los nuevos que se vayan al extranjero.
¡Gracias... mató tu onda! Si no me creen, investiguen por su cuenta en la red.Imagínense ante semejante panorama, yo me preparaba a vender lo que se consideraba un fracaso seguro. En ese momento me salio sin pensar desde el fondo de mi alma estas textuales palabras:
"... aunque sea que el Gauchito Gil me de una mano".Hoy puedo decir que me fue tan bien con la venta de la revistita de historietas Gauchitooo que estoy obligado a dar testimonio sobre el poder milagroso de este santo popular. Pero eso no fue todo.Había quedado en ir el 8 de enero a Corrientes para agradecerle este sensacional milagro. No pude cumplirle por graves problemas personales que no podía resolver. Como se cree que es un santo muy vengativo con los promesantes que no cumplen, yo estaba muy temeroso de las represalias que pudiera tomar en mi contra. En mi caso, no fue así. Hasta me resolvió un terrible conflicto familiar que llevaba más de veinte años y que parecía que nunca iba a tener solución.Creo, es una opinión muy personal, que el Gauchito Gil puede llegar a ser muy vengativo con los que no cumplen por vagancia o si se trata de gente muy desagradecida. Nunca contra aquellos que tienen inconvenientes reales y muy buenas intenciones.Por eso, doy este testimonio real de como gracias al Gauchito Gil mi revistita de comics Gauchitooo es un éxito.Tanto así que ya hice un capitulo especial titulado Gauchitooo conoce al Gauchito Gil a modo de agradecimiento.
Juan y Silvana son dos de ellos. Los jóvenes viven en Capital Federal, más precisamente en el barrio del Abasto. En la puerta de su casa, en plena vereda, levantaron una pequeña capilla del Gauchito a la que prenden velas rojas y acercan ofrendas todos los días. Además, cada vez que pueden, viajan a Corrientes para venerar a este santo del pueblo que, según dicen, los liberó de la cárcel.
“Hace un tiempo nos detuvo la policía porque decían que vendíamos drogas. Yo me drogaba, es cierto, pero jamás se me ocurrió vender. Estando preso, me dijeron que le rece al Gauchito Gil y al otro día me liberaron”, contó Juan a , al mismo tiempo que Silvana agregó: “Yo también le pedí a él y me soltaron. Hoy creo en la Virgen, en Dios y en el Gauchito”.

La Historia de un Justiciero que produjo el Milagro...


La soledad y el aislamiento del litoral argentino se transformaron en terreno fértil para la proliferación de toda clase de mitos. Leyendas y santificaciones populares pueden verse plasmadas en las festividades y en el santoral de los pueblos. Uno de estos santos paganos es el Gauchito Gil. Con sólo nombrarlo se despierta la fe de sus devotos. Hoy, Antonio Gil Núñez (su verdadero nombre) es uno de los santos profanos más difundidos entre la gente, de boca en boca, de milagro en milagro podría decirse. Por todo el país, al costado de los caminos y en las casas de sus creyentes hay una insignia, un altar, una señal en su honor. Cada 8 de enero se conmemora su muerte y se acercan a su tumba ubicada en Mercedes, provincia de Corrientes (de donde era originario), cerca de 100 mil personas para rendirle homenaje. Allí va su gente a rezarle, a pedirle y agradecerle por los pedidos concedidos.

lunes, 28 de julio de 2008

Oraciones Al Gauchito Antonio Gil

Oración al Gauchito Antonio Gil!
Gauchito Gil Te pido humildemente Se cumpla por intermedio ante de Dios, el milagro que te pido:Y te prometo que cumpliré Mi promesa y ante Dios Te haré ver,Y te brindaré mi fiel agradecimientoY demostración de Fe En Dios y en vos Gauchito Gil Amén.
www.corrientesturistica.gov.ar

Fiesta del Gauchito Gil

lunes, 30 de junio de 2008

Santuario Cruz Gil.

El lugar donde se rinde homenaje, es precisamente donde encontró la muerte el gaucho en manos de la policía, esta a 8 km. de Mercedes sobre ruta Nº 123. El 8 de enero, aniversario de su muerte, congrega a miles de peregrinos que llegan de distintas partes del país.
Los fines de semana de todo el año, el viajero puede encontrarse con un baile a lo correntino.Se lo llama de distintas maneras: Gauchito Gil, Antonio Gil, la Cruz de Antonio Mamerto Gil o simplemente Cruz Gil, este sobrenombre se debe a que antiguamente se usaba plantar este símbolo religioso en el lugar donde alguien moría.Posiblemente, con el antecedente de su muerte injusta, la fe popular le atribuye mayor cercanía a Dios y por lo tanto le ruega como intercesor ante él, por su parte la Iglesia, respetando la fe de la gente, lo considera un difunto cristiano y por eso se celebran Misas, para rogar por su eterno descanso.Entre las promesas, no faltan las relacionadas con la música y el baile y una comida compartida, por ello el lugar cuenta con infraestructura necesaria.Los prometeros entregan ofrendas en pago del favor recibido: prendas, bienes, placas, y banderas rojas, Todo está expuesto en el predio destinado al Gauchito.Tal es la fe que despierta este mito, que los creyentes del gaucho ya superaron los límites de la provincia, son muchos los que llegan de Brasil o Paraguay el 8 de enero, y en la Argentina, los viajeros saben que es común ver altares destinado a él en cualquier ruta del país.La historia de este Gaucho, desde su vida, su muerte y el lugar de su entierro, está plagada de misterios.Algunos suponen que era un gaucho alzado, como se llamaba en aquellas épocas a los que no respetaban la ley, aunque la mayoría sostiene que fue desertor del ejército.Que se rebeló para no derramar sangre hermana en las batallas políticas entre celestes y colorados que se dieron en Corrientes en el Siglo XIX, en su permanente huída se decía que el Gauchito ayudaba a los pobres robando a los que más tenían, si bien toda su vida permanecerá envuelta en un misterio mítico, sabemos si, que al morir el Gauchito no había cumplidos los 30 años.

Leyenda del Gauchito Gil

Que Antonio Gil Núñez, nació aproximadamente en el año 1847, en la provincia de Corrientes, en la zona de Pay Ubre, lo que hoy se conoce como Mercedes. Su época se caracterizó, en la Provincia por los enfrentamientos armados entre dos facciones políticas, los celestes y los colorados, se conoce que el Gauchito era de esta ultima, y cuando el Coronel Juan de la Cruz Zalazar, citó a todos los hombres en posibilidad de pelear de la zona para formar un batallón.Convencido que no había que derramar sangre hermana, Antonio Gil decide desertar del ejército, sabiendo que esta desobediencia lo destinaba la muerte. Zalazar formó entonces una partida policial con la misión de detenerlo y enviarlo a la ciudad de Goya, al sur de la Provincia, para su juzgamiento.Un Coronel de apellido Velásquez, se presenta ante Zalazar para pedir el perdón por el detenido, éste le dice que si veinte personas notables de la zona firman un pedido de clemencia y él lo liberaría. Al cumplir Velásquez con lo requerido, Zalazar envía un mensajero a que alcance la comisión que llevaba a Antonio Gil.Según las costumbres de la época la guardia acostumbraba a matar al detenido, durante el recorrido y de esta manera se evitaban el viaje de ida y vuelta, todo era justificado diciendo que :"el reo había intentado huir". El 8 de enero, posiblemente del año 1868, mientras era llevado a Goya estando a legua y media de Mercedes.. como reza el Chamamé, los soldados lo ataron de los pies y lo colgaron de un árbol cabeza abajo.Dirigiéndose al soldado que lo iba a matar, el Gauchito le dijo: "no me mates, la orden de mi perdón está en camino".El Sargento desconoce el ruego y según la leyenda, Gil vuelve a hablar al soldado y le dice: cuando llegues a Mercedes, junto con la orden de mi perdón te van a informar que tu hijo se está muriendo de mala enfermedad, y como vos vas a derramar sangre inocente, invócame para que interceda ante Dios por la vida de tu hijo; porque suelen decir que la sangre del inocente suele servir para hacer el milagro".Días después el soldado que lo había matado volvió a su casa, y su esposa, desesperada, le anunció que su único hijo estaba muy enfermo, recordó entonces las palabras de Gil y arrepentido le construyó una cruz en madera de Ñandubay. La llevó a pie desde el pueblo hasta el lugar donde se derramó la sangre, enterró el cuerpo y rogó al Gauchito por la salud de su hijo, al que encontró sano al volver a su casa.Pasados los años, el dueño de la estancia "La Estrella", que está cerca de ese lugar, solicitó permiso para trasladar los restos al cementerio de Mercedes. La continua peregrinación de los creyentes lo molestaba y lo preocupaban las velas prendidas, que en época de sequía, podían producir incendios. Según cuenta la leyenda, desde el momento en que hizo el pedido, las desgracias empezaron a caer sobre el campo. Así que el estanciero decidió respetar ese lugar para el culto del Gauchito.Si bien muchos aseguran que en este predio fue ajusticiado Antonio Gil, no se sabe con certeza si allí descansan sus restos.