miércoles, 3 de septiembre de 2008

Testimonios De Gente Que Vio Al Pombero

Muy linda tu narración José Luis,yo fui docente hace muchos años en Formosa y conocí sobre esos personajes mitológicos y una vez en que estábamos reunidos en un salón de la legislaturta en base a descripciones de algunos presentes hice un dibujo sobre éste,(tengo una elemental disposición para ello) y cuando le mostramos el mismo sin mencionarlo a una señora que nos servía café exclamó aasustada¡Ñande Yara, el pombero' .Sorprendido le pregunté si lo había visto alguna vez y me dijo que personalmente ella no, pero que su tía,su prima y no se cuantos familiares más,si.Creo que esto exime otro comentario.Afectuosamente CESAR R.

Publicado por: César Raúl López.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Es simpatico como varia la apariencia de este personaje acorde la zona.Resulta ser que en Paraguay se trata de alguien velludo, feo, pequeño pero de cuerpo fornido q sale por las noches. Uno puede hacer un trato con el. Es solamente poenr en el patio caña y cigarrillos y ya tienes inmunidad, es mas, supuestamente te protege. En cambio, veo q en algunas zonas de argentina, se dice q sale de siesta, atrapa a los niños (caracteristica del yasy yatere ak), o que tiene apariencia de duende y que se espanta con ajo, es curioso la cantidad de versiones q hay acerca del mismo personaje...

Publicado por: Roger
---------------------------------------------------------------------------------------------
mi abuelo nos contaba la historia del pombero (en misiones oberà) por aquellos años cuando el era joven,nos dijo que lo a visto y si,su aspecto es asi como lo describen.. nos solia contar que cada noche antes de irse a dormir,èl le dejaba pan con dulce de leche,tabaco,cigarro.. para hacerse amigo del mismo pomberito,y tambien nos desia que a la hora de la siesta se lo escuchaba silbar,y que no tenias que hacerle caso a su silbido,ya que era una forma de llamarte te impnotizaba con el mismo y te hacia perder en medio del monte,solo y te podias llegar a volver loco...GUADALUPE ZAPATA

Publicado por: Guadalupe
----------------------------------------------------------------------------------------------
Soy docente de Misiones.Nacida en la ciudad,poco proclive a creer en estas cosas por educación cristiana,solía reirme de ellas,hasta...También trabajadora social,en muchas oportunidades tuve que transitar el monte ,y con contingentes como compañía, donde he sido testigo de cosas asombrosas.En varias localidades de la provincia se registraron desapariciones de niños con las características que se mencionan y algunos fueron encontrados por personas de formación académica que no tuvieron más remedio que creer en lo insólito de lo que narraban los niños.No olviden que los niños, y más aquellos que nunca oyeron hablar de esas cosas, no fabulan. Tengo un familiar que rescató de la selva a uno de esos niños y varios colegas que relatan hechos parecidos publicados en los medios locales y nacionales.Otro familiar,por reirse de estos duendes, se adentró al monte y lo llamó riéndose de él(en un montecito al costado de una barriada muy grande e iluminada) y recibió un bofetón en la mejilla luego de lo cual el duende tiraba todas las cosas en la casa.Sólo terminó esto cuando el padre del muchacho descubrió su travesura e hizo que le pidiera disculpas y despositara una ofrenda al pie del monte.Creer o reventar, no sabemos por donde tomar.Aclaro que ambas personas son de formación superior terciaria.

Publicado por: María Trafalgar

No hay comentarios: