lunes, 11 de agosto de 2008

su leyenda...


La cultura guaranítica que llega hasta nuestros días se nutre de distintos elementos entre los que se encuentra la "devoción"a San La Muerte o también denominado Nuestro Señor De La Buena Muerte, una mezcla de paganismo con aporte de la religión católica.

Producida la conquista de América en el Siglo XV junto a los autores materiales de abordaje llegaron religiosos encargados de introducir el credo católico entre las población aborigen, quienes profanaban extraños cultos idolátricos. En el norte de la Argentina correspondió a los padres de la Compañía de Jesús la difícil tarea de captación espiritual de los salvajes reducidos y debemos reconocer los logros obtenidos en su avanzada evangelización. Algunos elementos autóctonos lograron sobrevivir aisladamente, conservando caracteres que pese a admitir influencias del catolicismo presentan rituales en abierto contraste con el dogma de la Iglesia.

El Señor de la Muerte o San La Muerte también conocido como Nuestro Señor de la Buena Muerte o San Justo Nuestro Señor de la Muerte, trátase de una pequeña imagen esquelética sentada de cuclillas en posición fetal (como los indios americanos acostumbraban enterrar a sus muertos) cargando una guadaña sobre la espalda, actitud que la emparienta con la parca de la mitología grecorromana. Suele encontrarse imágenes que a semejanza de El Pensador de Rodín, sostiene el rostro a la altura de la barbilla en pose meditativa. Estas imágenes de fetiche, habitualmente diminutas, tendría poderes ilimitados, para mediar en cuestiones sentimentales protegiendo a matrimonios desavenidos, encontrar elementos extraviados, y en especial predicamento en la cura del "MAL DE OJOS" que según la creencia popular hay personas que influyen sobre otras, en especialcriaturas muy pequeñas menores al año (bebes), produciéndoles dolencias y malestares, simplemente con mirarlos, seria el efecto de la envidia, como hoy se dice "LAS MALAS ONDAS".

También este fetiche es cruel y vengativo, se lo utiliza para causar daño a alguien a distancia. Adorada y temida al mismo tiempo, esta imagen se constituyó en el eje de una religión sincrética que coexiste con el santoral oficializado por la Iglesia católica. La imagen es hecha sobre maderas blandas, aunque el amuleto adquiere mayores facultades para obrar prodigios si lo fabrican con huesos humanos, generalmente de falange de párvulos fallecidos después de recibir los óleos bautismales, también se conoce el poder de imágenes realizadas con cápsulas de balas que causaron muerte y restos de campanas de templos. Las imágenes son consagradas por un sacerdote, en especial en los oficios de Viernes Santo, y a fin de evitar el rechazo de lossacerdotes se las ocultan en velas ahuecadas, o en medio de las estampas permitidas, engañando de esta manera a quien realiza la bendición, luego debe recorrer esta imagen siete iglesias. La imagen no debe superar los diez centímetros, y si se la coloca bajo la piel dejando al poseedor en un ser indestructible, no es alcanzado por balas niarmas blancas (cuchillos), incluso hay leyendas de personas enfermas que tras largas agonías, debieron retirarles el fetiche del cuerpo para que puedan morir.

No hay comentarios: