miércoles, 30 de julio de 2008

comic del Gauchito Gil


Testimonios:del milagro

Testimonio de José Luís Aguirre

Después de trece años, abandoné para siempre un programa de radio que hacía a pulmón; lo que significó un cambio muy brusco ya que era mi único medio de subsistencia. Hoy cuanto más lo pienso, más llego a la conclusión de que tome la decisión correcta. El boom de las FM barriales había pasado. Ya no daba para más. Todo había cambiado desde que empecé en 1991 y para mal. Antes los ídolos de la movida tropical eran Riki Maravilla y Pocho la Pantera. Todo era más familiar y divertido.Cuando todo se derrumbo en 2001 ya se había establecido la cumbia villera y era muy presionado por los dueños de las radios para obligarme a presentar a estos grupos y encima tener que bancarme a sus fans. O sea pibes chorros, vagos, drogadictos y otras cosas por el estilo. Yo que hacia un programa cómico donde iban muchas familias y sobre todo niños.El ambiente se había puesto muy pesado. El público también había cambiado. Se había perdido la candidez de las primeras épocas cuando las FM del barrio se montaban en la casa. Mas precisamente en las "piecitas del fondo". Era todo más lindo. Ahí estaba la "magia" de la radio.En La Matanza, donde yo trabajaba, los boliches bailables abrieron sus propias radios y la gente nos dejo de escuchar. Nos consideraban poca cosa. Los comercios ya no me hacían publicidades. Hasta los colectivos, a cierta hora, dejaban de pasar así que yo tenía que esperar interminables 20 minutos en la parada porque muchos pensaban que por estar en la radio ganaba mucha plata para robar y cualquier cosa me podía pasar.Era el fin de una era.¿De que iba a vivir? ¿Que iba a hacer?
La radio, pese a todo era una fuente segura de ingresos. Intenté muchas cosas y fracasé. Parecía que estaba condenado a la indigencia. En medio de semejante bajón, leí una historieta que dibujé en 1998 para un concurso que no gane: Gauchitooo.Me pareció fabulosa porque me hizo reír en medio de tanta desesperación.Así me dio vueltas en la cabeza la idea de venderla al público. El producto era excelente. Prepare mi estrategia de ventas.Antes de salir a la calle, investigue en Internet cual era la situación real de las historietas en Argentina. Todos los resultados fueron negativos a saber:
Todas las editoriales de comics se fueron a la quiebra.
Casi no hay editoriales de comics.
Los "dibujantes estrellas" se fueron al extranjero.
En los kioscos de diarios y revistas ya no se ven en exhibición publicaciones de comics.
Para colmo, los "dibujantes estrella" aconsejan a los nuevos que se vayan al extranjero.
¡Gracias... mató tu onda! Si no me creen, investiguen por su cuenta en la red.Imagínense ante semejante panorama, yo me preparaba a vender lo que se consideraba un fracaso seguro. En ese momento me salio sin pensar desde el fondo de mi alma estas textuales palabras:
"... aunque sea que el Gauchito Gil me de una mano".Hoy puedo decir que me fue tan bien con la venta de la revistita de historietas Gauchitooo que estoy obligado a dar testimonio sobre el poder milagroso de este santo popular. Pero eso no fue todo.Había quedado en ir el 8 de enero a Corrientes para agradecerle este sensacional milagro. No pude cumplirle por graves problemas personales que no podía resolver. Como se cree que es un santo muy vengativo con los promesantes que no cumplen, yo estaba muy temeroso de las represalias que pudiera tomar en mi contra. En mi caso, no fue así. Hasta me resolvió un terrible conflicto familiar que llevaba más de veinte años y que parecía que nunca iba a tener solución.Creo, es una opinión muy personal, que el Gauchito Gil puede llegar a ser muy vengativo con los que no cumplen por vagancia o si se trata de gente muy desagradecida. Nunca contra aquellos que tienen inconvenientes reales y muy buenas intenciones.Por eso, doy este testimonio real de como gracias al Gauchito Gil mi revistita de comics Gauchitooo es un éxito.Tanto así que ya hice un capitulo especial titulado Gauchitooo conoce al Gauchito Gil a modo de agradecimiento.
Juan y Silvana son dos de ellos. Los jóvenes viven en Capital Federal, más precisamente en el barrio del Abasto. En la puerta de su casa, en plena vereda, levantaron una pequeña capilla del Gauchito a la que prenden velas rojas y acercan ofrendas todos los días. Además, cada vez que pueden, viajan a Corrientes para venerar a este santo del pueblo que, según dicen, los liberó de la cárcel.
“Hace un tiempo nos detuvo la policía porque decían que vendíamos drogas. Yo me drogaba, es cierto, pero jamás se me ocurrió vender. Estando preso, me dijeron que le rece al Gauchito Gil y al otro día me liberaron”, contó Juan a , al mismo tiempo que Silvana agregó: “Yo también le pedí a él y me soltaron. Hoy creo en la Virgen, en Dios y en el Gauchito”.

La Historia de un Justiciero que produjo el Milagro...


La soledad y el aislamiento del litoral argentino se transformaron en terreno fértil para la proliferación de toda clase de mitos. Leyendas y santificaciones populares pueden verse plasmadas en las festividades y en el santoral de los pueblos. Uno de estos santos paganos es el Gauchito Gil. Con sólo nombrarlo se despierta la fe de sus devotos. Hoy, Antonio Gil Núñez (su verdadero nombre) es uno de los santos profanos más difundidos entre la gente, de boca en boca, de milagro en milagro podría decirse. Por todo el país, al costado de los caminos y en las casas de sus creyentes hay una insignia, un altar, una señal en su honor. Cada 8 de enero se conmemora su muerte y se acercan a su tumba ubicada en Mercedes, provincia de Corrientes (de donde era originario), cerca de 100 mil personas para rendirle homenaje. Allí va su gente a rezarle, a pedirle y agradecerle por los pedidos concedidos.

lunes, 28 de julio de 2008

Oraciones Al Gauchito Antonio Gil

Oración al Gauchito Antonio Gil!
Gauchito Gil Te pido humildemente Se cumpla por intermedio ante de Dios, el milagro que te pido:Y te prometo que cumpliré Mi promesa y ante Dios Te haré ver,Y te brindaré mi fiel agradecimientoY demostración de Fe En Dios y en vos Gauchito Gil Amén.
www.corrientesturistica.gov.ar

Fiesta del Gauchito Gil