miércoles, 13 de agosto de 2008
lunes, 11 de agosto de 2008
su leyenda...

La cultura guaranítica que llega hasta nuestros días se nutre de distintos elementos entre los que se encuentra la "devoción"a San La Muerte o también denominado Nuestro Señor De La Buena Muerte, una mezcla de paganismo con aporte de la religión católica.
Producida la conquista de América en el Siglo XV junto a los autores materiales de abordaje llegaron religiosos encargados de introducir el credo católico entre las población aborigen, quienes profanaban extraños cultos idolátricos. En el norte de la Argentina correspondió a los padres de la Compañía de Jesús la difícil tarea de captación espiritual de los salvajes reducidos y debemos reconocer los logros obtenidos en su avanzada evangelización. Algunos elementos autóctonos lograron sobrevivir aisladamente, conservando caracteres que pese a admitir influencias del catolicismo presentan rituales en abierto contraste con el dogma de la Iglesia.
El Señor de la Muerte o San La Muerte también conocido como Nuestro Señor de la Buena Muerte o San Justo Nuestro Señor de la Muerte, trátase de una pequeña imagen esquelética sentada de cuclillas en posición fetal (como los indios americanos acostumbraban enterrar a sus muertos) cargando una guadaña sobre la espalda, actitud que la emparienta con la parca de la mitología grecorromana. Suele encontrarse imágenes que a semejanza de El Pensador de Rodín, sostiene el rostro a la altura de la barbilla en pose meditativa. Estas imágenes de fetiche, habitualmente diminutas, tendría poderes ilimitados, para mediar en cuestiones sentimentales protegiendo a matrimonios desavenidos, encontrar elementos extraviados, y en especial predicamento en la cura del "MAL DE OJOS" que según la creencia popular hay personas que influyen sobre otras, en especialcriaturas muy pequeñas menores al año (bebes), produciéndoles dolencias y malestares, simplemente con mirarlos, seria el efecto de la envidia, como hoy se dice "LAS MALAS ONDAS".
También este fetiche es cruel y vengativo, se lo utiliza para causar daño a alguien a distancia. Adorada y temida al mismo tiempo, esta imagen se constituyó en el eje de una religión sincrética que coexiste con el santoral oficializado por la Iglesia católica. La imagen es hecha sobre maderas blandas, aunque el amuleto adquiere mayores facultades para obrar prodigios si lo fabrican con huesos humanos, generalmente de falange de párvulos fallecidos después de recibir los óleos bautismales, también se conoce el poder de imágenes realizadas con cápsulas de balas que causaron muerte y restos de campanas de templos. Las imágenes son consagradas por un sacerdote, en especial en los oficios de Viernes Santo, y a fin de evitar el rechazo de lossacerdotes se las ocultan en velas ahuecadas, o en medio de las estampas permitidas, engañando de esta manera a quien realiza la bendición, luego debe recorrer esta imagen siete iglesias. La imagen no debe superar los diez centímetros, y si se la coloca bajo la piel dejando al poseedor en un ser indestructible, no es alcanzado por balas niarmas blancas (cuchillos), incluso hay leyendas de personas enfermas que tras largas agonías, debieron retirarles el fetiche del cuerpo para que puedan morir.
San La Muerte...sus milagros..

En este espacio publicamos los milagros de vida de los devotos del Señor San la Muerte:
Gracias a Jorge Sosa por enviarnos sus palabras:
Hola amigos, les comento que hoy ingrese a la pagina de uds, y mi corazon se lleno de emocion. estoy muy contento de saber que sigo encontrando fieles a mi sr. contarles que mi nombre es jorge sosa soy deboto y su siervo, ofrendi mi vida a su causa eh recibido las dotes del señor y me a pedido llevarle por todo el pais, al cual hago obedientemente. es largo de contar mi relacion y como lo conoci a el pero si de algo estoy muy seguro, no desprenderme nunca mas de el,amen... contarles que me denomino EL MONJE SIERVO DEL SEÑOR LA MUERTE. y estoy a vuestra disposicion para lo que gusten, desde ya comenzare a comentarles a todos los peregrinadores de esta pagina y de vuestro correo... desde ya gracias atte el monje,,, que nuestro señor los bendiga y los ampare.
------------------------------------------------------------------------------------
Gracias a la Familia Pintos por enviarnos su testimonio:
Son Muchos los milagros que podrìa contar, pero en especial hace casi 2 años le pedi encontrar el amor de mi vida y lo encontrè a los 3 dìas!!!Enseguida quisimos tener hijos. yo lo habia intentado por casi 1 año con la pareja anterior para darle 1 hermano a mi otro hijo pero nada...En abril del año pàsado decidi no cuidarme mas y fui al ginecòlogo,el mèdico me mando a la clìnica de esterilidad... le pedi al Santo Bendito de La Buena Muerte y no lleguè a sacar fecha, Quedè embarazada en unos dîas: DE MELLIZOS!!! EL MÀS GRANDE SUEÑO EN MI VIDA:LAUTARO RAIQUÈN Y EMILIANO NEHUÈN.Lo màs magnìfico es que yo querìa someterme a un tratamiento para tener mellizos y no fue necesario. El Bendito Santo de La Muerte es el Santo màs sabio,comprensivo y milagroso. Te amamos, adoramos, necesitamos y agradecemos por nuestra Felicidad. Jessica Pintos y familia.
------------------------------------------------------------------------------------------
Historia de Cristina R.:
Llegué al Santuario con un quister de ovarios y un fibroma .En la sala Matielo comenzé todos mis estudios , los cuales indicaban que me iban a llevar a una operación .Esta preocupación me acercó al Santuario primero y luego a ponerme en manos del Señor San la Muerte pensando en una operación muy complicada y con el riesgo que me realizaran un vaciamiento de mi aparato reproductor.Realizé todos los estudios indicados por el médico y en forma paralela en el Santuario me asistieron dándome la tranquilidad que necesitaba y el auxilio del Señor San la Muertequién me curó haciéndome saber por sus discípulos que ya no tenía nada.El 3 de diciembre del año pasado , tras realizarme unas ecografías vaginales y los últimos estudios indicados por el cirujano,antes de la operación ,grande fue la sorpresa del Dr. Gonzáles quién no encontró ni el fibroma , ni los quister que aparecián en todos los estudios anteriores.Quería compartir este testimonio con todos,por que creo firmemente en Nuestro Señor San la Muerte y en todos los milagros de Salud , que realiza en sus devotos .
-----------------------------------------------------------------------------------------
Historia de Norma L.:
Yo conocí al Señor por mi madre , quien me llevó al Santuario .Estaba desesperada me habían robado de mi casa el sueldo completo .Sin saber quien había sido y en una situación de mucha angustia , le rogué al Señor poniéndo en su mano mi problema para que se haga justicia y que me guíe.Realizé la consulta en el Santuario y me indicaron que confiara en el Señor San la Muerte poniéndo mi problema en sus manos y que encendiera nueve velas color rojas.Al terminar las velas una persona que visitaba mi casa con frecuencia , y de quien no sospechaba se acercó a mi pidiendo disculpas y avergonzada por lo sucedido.Nuestro Señor siempre nos hace ver la realidad debemos pedir solo su justicia.
Testimonio de Marta Susana Rodríguez
Doy testimonio del Santito San La Muerte, estuve al borde de la muerte, casi entro en un psiquiátrico, gracias a el estoy bien.Después de lo que paso me surgue un quiste en el ojo izquierdo, también en el hígado y los riñones, mi medico de cabecera me mando a hacerme unos estudiosy me pregunto donde estaban los quistes. Primeramente tenia miedo del santito y me trajeron en un momento de desesperación, conoci a Ruben, Victor y Fabio y por intermedio de ellos y del Santito desaparecieron todos los problemas en mi cuerpo. Hoy doy gracias al Santito por ellos que son intermediarios del Santo. Doy fe, que crean en el y no tengan miedo, tengan confianza y fe, que si uno cumple con el el cumple con nosotros y que el Santito los guie a estos muchachos y a sus familias y gracias por conocerlos a ellos y al Santito. De corazon.
-------------------------------------------------------------------------------------
Doy testimonio del Santito San La Muerte, estuve al borde de la muerte, casi entro en un psiquiátrico, gracias a el estoy bien.Después de lo que paso me surgue un quiste en el ojo izquierdo, también en el hígado y los riñones, mi medico de cabecera me mando a hacerme unos estudiosy me pregunto donde estaban los quistes. Primeramente tenia miedo del santito y me trajeron en un momento de desesperación, conoci a Ruben, Victor y Fabio y por intermedio de ellos y del Santito desaparecieron todos los problemas en mi cuerpo. Hoy doy gracias al Santito por ellos que son intermediarios del Santo. Doy fe, que crean en el y no tengan miedo, tengan confianza y fe, que si uno cumple con el el cumple con nosotros y que el Santito los guie a estos muchachos y a sus familias y gracias por conocerlos a ellos y al Santito. De corazon.
-------------------------------------------------------------------------------------
El Santo en mi vida:
El Santo llego a mi vida en un momento en el cual yo estaba pasando un tiempo de tempestad, mi marido luego de 15 años de matrimonio, de una vida feliz y hermosa, un dia decidio mirar hacia otro lado, a otra mujer, no porque fuera mejor o mas linda que yo sino porque simplemente se canso de una vida de hogar. Me acerque al Santito buscando que me diera consuelo, que me devolviera mi vida intacta como yo queria, estaba loca, mal, muy triste, sola y desvalorizada, me sentia gorda, fea ¿Qué iva hacer? Si toda mi vida fui hija de alguien, novia, mujer, señora de alguien, que podia hacer, con 3 hijos que criar sostener, si yo no podia sostenerme, si no podia pensar, solo sentia a mis casi 31 sin haber terminado el secundario buscando ayuda. Nunca nadie me habia podido contener, ni calmar, ni nada.Yo una leonina de carácter solo queria venganza, semtia deseos de matarlo y a ella. Gracias al Santito y a todos los chicos, Fabio, Víctor, Rubén y Nestor que me han visto en mis peores momentos cuando me sentia mal estaban ahí, el gran milagro que el Señor de la Muerte tan temido por algunos que no lo conocen y tan amado por otros, como yo, el me devolvio la paz que me habian robado, me mostro otra forma de vida, me regalo junto a Ezequiel trabajo. Si ustedes los que lean esto me hubieran conocido hace unos meses atrás y me vieran ahora no lo creerían con casi 16 kilos menos con tres hermosos hijos, feliz, con laburo, con un horario envidiable ahora camino por la calle y me llenan de piropos, parezco una piba, con la diferencia de que estoy mas entera, segura, con experiencia de vida y aprendida. El Santito es mi amigo y ya no estoy sola y todo lo que quiera me lo va a dar.Me regalo justicia, aquel hombre el cual era un idolo de barro me dice “que bien que estas…” y yo le digo todo eso, y esta mujer nueva que ves se lo debe a nuestro santo EL Señor de la Muerte. A Fabio el cual adoro y mis hijos lo aman a Víctor que me hizo dar cuenta de las cosas, a Ruben que hace que mire por mis ojos, a Nestor que me pone fuerte y me dice las cosas sin anestesia como a mi me gusta, Cristina que es como una tia, el lugar donde encontré paz, donde me contienen y nunca jamas nadie ni mi familia lo ha logrado, “el milagro que el Santito realizo en mi” fue el regalarme una nueva vida, lograron que yo no terminara tras las rejas, el papa de ellos muerto y mis hijos a la deriva, se preguntaran si volvió, la verdad tengo de el su mente, todos sus pensamientos. EL que viva pensando en su familia y aunque no volvio fisicamente a casa vive pendiente de mi, eso no es lo mas importante y ahora soy yo la que piensa que tan bueno seria, todo va a llegar, quizas todavía no sea tiempo porque yo tengo cosas que lograr en mi vida, como ser enfermera, estudiar recibirme y seguir brillando, hoy por hoy nada me apura todo me va a llegar, aunque ya no espero, vivo y sueño con todo lo bello, y aunque ese hombre piensa y miente por mi y ama a sus hijos tiene un largo camino por recorer, el Santito me lleva de la mano a mi y a mis hijos y hasta a el, esta es mi vida resumida y si el que lea estas lineas se siente perdido y triste yo te digo: “acercate a mi santito te va a ayudar y quitara los obstáculos de tu camino”.
Milena Parrañego.
lunes, 4 de agosto de 2008
Vida y muerte del milagroso
Vida y muerte del milagrosoGaucho Antonio GilHay cuantiosos relatos acerca de la vida y muerte del Gaucho Antonio Gil debido a que la tradición del lugar abunda en leyendas y es profusa en cuanto a la creatividad por parte de los poetas.Antonio Gil era uno de los tantos campesinos que poblaban el Pay Ubre, su nombre verdadero fue Antonio Mamerto Gil Nuñez.Transcurría el año 1876 y en Corrientes las luchas civiles entre liberales y autonomistas se ponían mucho más tensas, entonces el Jefe departamental de Mercedes, Cnel. Juan Zalazar (liberal ex combatiente de la guerra con el Paraguay) decidió convocar a los campesinos del lugar para luchar contra los autonomistas, entre ellos se encontraba Antonio Gil. Las tropas partieron al lugar del enfrentamiento, pero en el momento que acampan, Gil decidió desertar porque en la noche anterior había tenido un sueño donde le apareció un Angel del Señor que le decía “NO DERRAMES LA SANGRE DE TUS SEMEJANTES ”. Al día siguiente cuando las tropas se encontraban próximas al Batel, el Coronel Zalazar fue informado que el conflicto se había solucionado, luego estos regresaron pero la fuga de Gil ya fue comunicada al Coronel.Zalazar ordeno su captura ya que su acción de desertar era un antecedente negativo para el comportamiento de las tropas, por tal motivo debía ser castigado.La Comisión destinada para la captura tenia conocimiento de que el Gaucho frecuentaba la vivienda de una guaina (muchacha joven) la cual se encontraba ubicada en la bifurcación de las rutas que unen actualmente las ciudades de Paso de los Libres con Curuzú Cuatiá (ruta 123 y 119). Hecha la búsqueda se encontraron con que allí se encontraba el prófugo.Luego de su captura fue enviado a Goya para ser sentenciado, pero generalmente los desertores no llegaban a destino sino que eran ejecutados en el camino.Cuando el Coronel Velázquez (persona que estimaba a Gil) se entero de lo ocurrido le pidió al Coronel Zalazar que lo perdonara, pero el perdón llega tarde porque a 8 KM. de Mercedes Gil fue colgado de un espinillo de sus pies y degollado con su propio cuchillo el 8 de enero de 1878.Antes de su ejecución le dijo al Sargento: “tu hijo sé esta muriendo, pero como es inocente, voy a pedirle al Señor bendito que lo resucite esta misma noche, aunque sé que vos me vas a matar estando en camino mi perdón “.Al llegar el Sargento a su casa se cumplió lo que le había dicho el Gaucho Gil antes de su muerte, su hijo resucito.Entonces el Sargento con tronco de espinillo hizo una cruz y la llevo al hombro hasta el lugar de la ejecución.A partir de ese hecho los lugareños se volcaron a venerarlo y a creer en sus milagros, llevándole velas y banderas de color rojo por la inocente sangre derramada.Un estanciero cercano al lugar donde se encontraba la cruz de Gil por temor a que se incendiara su campo pidió a la policía que trasladase la cruz al cementerio; esto se llevo a cabo pero a partir de ese momento comenzaron sus penurias, moría su ganado y decrecía su salud. Un día antes del amanecer se despertó exaltado, salió al patio y allí se encontró con la imagen de Antonio Gil, este le pidió que traiga nuevamente su cruz al lugar donde se encontraba anteriormente. Al otro día el estanciero la trajo y mando a construir una pequeña capilla para protegen las velas del viento, con lo ocurrido fue creciendo cada vez más la devoción de los lugareños.Cada año al aproximarse la fecha, cabe destacar el entusiasmo popular que se manifiesta con diversos preparativos; el día 8 de Enero “Mercedes esta de fiesta” en horas muy tempranas parte de la ciudad una caravana donde los jinetes lucen sus originales atuendos y exhiben sus mejores montados con aparejos de plata, lonja, etc. Se suman a la misma automóviles, ciclistas, e inclusive miles de personas que van caminando. Todas ellas portando banderas con frases de agradecimiento.También llegan al santuario creyentes de distintos puntos de nuestro país y de países limítrofes expresando su agradecimiento, rezando, cantando y bailando.Antonio Gil, personaje tan venerado por un sin numero de personas que depositan en él su fe
Suscribirse a:
Entradas (Atom)